Navidades paganas

En los últimos días, con la cercanía de las fiestas, he leído mucho acerca de las diversas posturas sobre la navidad y la llegada de papá noel con respecto a los hijos. Tanto quienes le cuentan la leyenda del barbudo como quienes deciden “no mentirles a sus hijos” me parecen cerrados a entender la postura del otro, y hay un punto que se repite mucho entre quienes esconden los regalos para los niños hasta el 24 de diciembre a las 00.00 hs. de decir ser ateo y festejar la navidad, marcando una contradicción que para mi no existe. Y paso a explicar porqué.

Vengo de una familia católica y para sumarle mística a la cosa, siempre canté en el coro de la iglesia de la que formaba parte. Es más, el coro estaba conformado por nosotros cuatro (hermanos) y otros chicos/as más. También fui misionera, catequista, etc.

Para nosotros el 24 era una gran fiesta, como corresponde a la religión, celebrábamos el nacimiento de Jesús y todos los rituales que lo conformaban. Tengamos en cuenta que el árbol (representación de la santísima trinidad) se arma el día de la virgen junto con el pesebre sin el niñito (recién será a las cero horas del 24, incluso antes del brindis, cuando nace Jesús, que se pone el niño). Todas las nochebuenas cantábamos en la misa que terminaba, mas o menos, a las 22.30-23 hs, es decir que nuestra familia nos esperaba para cenar y siempre la hora del brindis nos agarraba masticando algún bocado.

El 25 de diciembre, cuando la mayoría dormía la resaca de la noche, nosotros cantábamos en la misa de las 10 de la mañana, preferíamos quedarnos levantados toda la noche con los chicos del coro para no dormirnos y pasarnos de largo.

Sumado a esto, se imaginarán que me sabía todas las formas detractoras de discutir con quienes les vendían a sus hijos la llegada de Papá Noel (ese invento de la Coca Cola) por sobre la visita del niñito dios. Con el tiempo, hace 10 años mas o menos, y como he relatado en algún que otro post rompimos/rompí con esa iglesia mentirosa, prejuiciosa, arrogante.

Lo de la no contradicción de los ateos lo digo porque conozco mucha gente no creyente e incluso judíos o de otras creencias, que siempre festejaron la navidad de una manera pagana (como hay muchas familias que bautizan por tradición y no por religión): reunión de la familia, llegada de papá noel, regalos, brindis, joda. Para mí, que me alejé de a poco, fui dejando uno a uno cada condicionamiento que aprendí en la Institución, ya no significa nada. La navidad es una festividad para la gente que practica la religión católica, y no me sale dejar de creer en el niñito para agarrarme de papá noel. No me sale convertir esa fiesta católica en una fiesta pagana.

Milo recibe regalos todas las navidades de manos de padres, abuelos, tíos. Nunca escuchó hablar de papá noel y siempre le dejaremos en claro que tiene que respetar a los otros niños que sí crean hasta que sus padres lo decidan. Y también pasará esa noche con la familia porque respetamos mucho que algunos aún sigan creyendo en la festividad.

Nosotros, con marido, esperaremos el 31, como cada año desde que nos reconciliamos, para sacarnos la cabeza con burbujitas. Porque el fin de año y el comienzo de uno nuevo…ESO SÍ QUE EXISTE PARA TODOS Y TODAS!!

Anuncios

Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Sobre Mí y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Navidades paganas

  1. pero festejan o se acuestan a dormir antes de las 12? no comprendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s