Yo soy

Mi amiga Ángeles Alemandi (@estaquetepario) autora de este blog escribió una nota para la revista Elle, que me gustó mucho pero me importa más porque entrevistó a mi madre. Yeguas, ambas, se callaron las declaraciones para hacerme pisar el palito de la sorpresa, la emoción y el desconcierto.

Es que la nota “¿Está mal tener un hijo preferido?”, va llevando al lector por sectores que creemos comunes, establecidos y no muy fuera de lo común. Estadísticas que hablan de preferencias hacia el hijo mayor, hacia el menor, hacia el más desprotegido. “…elegimos a los más tranquilos, los que no nos traen problemas antes que a los rebeldes, a los que nos dan trabajo o nos generan preocupaciones. Las encuestas también dicen que las madres suelen preferir al hijo mayor y los padres a la menor de las mujeres” declara el obstetra Mario Sebastián, autor del libro ¿porqué tenemos hijos?, entrevistado por Angie.

Entonces el sentido común, lo ya sabido, lo que pensaba era una creencia popular, se disipa con el testimonio de mi madre.

Como relaté en este post en el blog Libertad Condicional, somos cuatro hermanos, tres mujeres y un hijo varón menor. Soy la segunda y siempre me llevé muy mal con mi vieja. Aunque no crea en entender a las madres cuando nos hacemos madres, al contrario pienso que menos la entendí con la maternidad, es nuestro mejor momento de relación. Y su declaración me hizo dar cuenta de que lo que siempre traté de hacerle entender…lo sabe muuyyy bien!!

Nunca estuvo de acuerdo con ninguna de mis decisiones, siempre me cuestionó todo y su frase que más se encarnó en mí fue “lo único que me falta es que me digas que sos lesbiana” como si todo lo otro que uno pudiera imaginar de malo en el mundo, yo ya lo hubiera hecho. Y sólo tenía 13 años.

Me emocioné, lloré, le agradecí y guardaré en mi corazón cada una de sus palabras, porque se que si mi vieja lo dice es porque lo cree realmente así:

“”Verónica siempre está primero”

“Mis tres hijas mujeres creen que el favorito es Marcelo, pero por como la veo atravesar la vida, a mí me tira mucho Vero. Es una proyección mía. Luchadora, le mete para adelante, es frontal y directa. ¡Conmigo es demasiado sincera, quizá! Todos mis hijos tienen sus virtudes pero valoro que ella me ayuda a crecer. Discute, deja claro su postura, me hace reflexionar. Nosotros fuimos alguna vez muy católicos y de a poco nos abrimos. Me acuerdo la vez que ella juntaba firmas a favor de la despenalización del aborto. Discutimos mucho. Me dio su opinión, me recomendó cosas para leer y terminé estando de acuerdo. Si necesito algo, como aquella vez que internamos a mi marido, a la primera que llamo es a Verónica. Siempre está, y hace de vocera con el resto.”

Comparto este tema que me dedicaron hoy en twitter que describe muy bien mi estado de ánimo de esta semana. Gracias @jsimonsaavedra

Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yo soy

  1. Carla dijo:

    HOy cuando le contaba a P. la historia se me llenaron los ojos de lágrimas, y pensaba, que sanador es decir lo que uno siente. Que bien le hace al otro saber. Y también fantaseaba en que tal vez esto también influya en tu maternidad y que el sol salió y calentó para siempre un lugarcito dentro tuyo. Te quiero mucho tana!

  2. matildas dijo:

    en ppio voy a comprar la revista.
    aproveché para revisitar el post q habías escrito en lo de angulita, x el cual te conocí y m enganché.
    dps vuelvo sorpresaemocióndesconcierto

Responder

