Culposa

Nunca fui de sentir culpa ni arrepentimiento por nada. Mi teoría es que cada cosa que hago la hago pensándolo bien en ese momento, no vale arrepentirse después cuando uno cambia de parecer. Sí vale cambiar.

Como ya conté alguna vez, Milo nació en medio de una familia militante en un año eleccionario. Y la misma noche que yo rompía bolsa, el papá estaba en un asado pariendo una idea junto a otros militantes comprometidos de nuestra agrupación. Eso nos llevó a viajar, mucho, durante unos meses, acompañando una capacitación para fiscales y presidentes de mesa.

Dejaba a mi chino con los abuelos, algunas veces, y otras viajaba con nosotros. Me iba siempre con el sacaleche en la cartera. Y llamaba milquinientasveces para ver si comió, durmió, lloró?

Ahora es distinto. El cochecito en el que llevábamos a Milo y compramos especialmente para nuestras actividades, tenía huevito que cerraba completamente y lo envolvíamos bien. Más que comer y dormir no hacía el bebito. En cambio con dos años, su curiosidad y sus ganas de correr y explorar, no se lo puede llevar a cualquier lado, al menos no donde uno necesita prestar atención.

Y así fue que por primera vez me sentí culpable la semana pasada. Porque después del trabajo teníamos mil actividades, porque hacía mucho frío para llevarlo a Milo y porque ahora ya sabe nombrar y pedir por mami o papi. Para colmo, llegaba a la casa de mis viejos y no me quería ni besar. Se escondía, se tapaba la cara. Y le decía desesperada “mamá te ama pipi”.

Es que entré en crisis. Porque me puse a pensar que lo que yo hago lo hago porque quiero. Ni siquiera le puedo decir que esto le da de comer. Es como cualquiera de ustedes que va al gimnasio, pero si fueran las 24 horas del día durante dos semanas. Cómo explicarle a tu hijo que lo que hacés es importante para vos, pero no es más importante que él? Que vos querés estar con el y que podés estar si dejás de hacer lo otro pero preferís hacerlo? Que mami quiere hacer otras cosas que no es estar con él?

Y estallé. Sentí que tenía que mandar todo a la mierda y dedicarme a criarlo. Por suerte tengo a marido que me hizo de contrapunto y sola fui cambiando mi discurso. Dándome cuenta que sí está conmigo, que hacemos muchas cosas juntos, que me prefiere a la hora de dormir, de prepararle la mamadera o de bañarlo. Que cuando llora busca mis brazos y cuando se despierta de noche corre a mi cama.

P1070227

Entonces salimos. El sábado, por primera vez desde que vivimos afuera de la ciudad, salimos de noche, así, de improviso. Nos fuimos a pasear al centro, lo llevamos a la calesita del shopping y tomaron helado con el papá (a mi no me gusta). Nos sacamos una foto, de cabina en tres minutos….Mi sueño pegado de Sabina…

Y entonces me di cuenta que le estoy enseñando algo que para mí es lo más importante de la vida: hay que dedicar más tiempo al querer que al deber.

Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Culposa

  1. Rookie Mom dijo:

    “Hay que dedicar más tiempo al querer que al deber”. Esa es la mejor forma de amar. Me encantó todo el proceso. Internamente nos vamos inundando, criticando, apuñalando y redimiendo, para luego llegar a sentirnos más firmes en nuestra posición.
    Besote!

  2. Carla dijo:

    SI supieras como pega este tema en mi hoy. Hay algo que creo que es el legado más importante que dejarle a un hijo y es el de amar lo que uno hace. Desde el trabajo hasta una distracción. La pasión es lo mejor que le podemos regalar a nuestros hijos. Y vos se lo dejás a raudales, tana!

  3. matildas dijo:

    Sos preciosa

Responder

