Con luces de neón

Hace un tiempo sorprendía, a propios y extraños, la aparición de una niña peruana cantando “De día y de noche, quisiera tomar mi tetita, cada vez que la veo a mi mamita está provocándome con su tetita”. Con apenas 8 años, Wendy Sulca gritaba al mundo una problemática desesperante de su tierra natal, la desnutrición infantil. Es que justamente, estas campañas masivas, a veces de los Estados, Ongs y a veces de empresas, tienen su destinatario más fijo en las clases bajas desprotegidas y necesitadas de ciertos recursos “primitivos” para subsistir. Sabiendo que un cuadro de desnutrición en la temprana infancia, puede dejar con retrasos madurativos de por vida a ese niño.

En este tiempo de avances tecnológicos, de redes sociales, de la información a caudales, donde la maternidad nos encuentra a las mujeres un poco más insertas socialmente, trabajadoras, decisivas, incisivas, los refuerzos publicitarios por volvernos a “encarrilar” según los patrones hegemónicos culturales son mucho más fuertes.
Siempre, antes como militante católica y despues con mi militancia política, he cuestionado la imposición a los sectores pobres de una vida absolutamente primitiva y salvaje. A esos tiempos donde uno siembra y cosecha sus propios tomates, cuando el resto del mucho tiene dinero para ir a la verdulería.
El amamantamiento es una práctica primitiva y no por eso mejor. Todos, los que lean esto, estarán frente a una computadora enchufada a un tomacorrientes, una heladera en su casa y mínimo, el colchón arriba de una cama. Proponer mantener prácticas molestas, dolorosas, sangrantes habiendo inventos increíbles para el consumo de los nutrientes aptos para el buen desarrollo cerebral, me parece, como mínimo, fundamentalista.
Quiero decir, no hay campañas que digan que no es necesario el amamantamiento si vos tenés acceso a otros recursos de alimentación.
Por otra parte, me hace ruido que este fundamentalismo va acompañado de una enorme contradicción que abarca otros ámbitos…es decir…nadie es tan pro naturaleza en su vida.
Los constantes esfuerzos por mantener la tracidición, las creencias, las costumbres que tienen aquellos que manejan el mundo, nos hacen consumir ciertas tendencias que, a lo mejor, no son tan como nosotros pensamos. Por ejemplo: la prohibición del consumo de marihuana, una plantita que crece en cualquier lado que se plante…UNA PLANTITA, SUPER NATURAL…está prohibido. Pero si te hacés un té de orégano para cortar los dolores menstruales, somos todos re locos no? La minería a cielo abierto CONTAMINA, pero si vemos que doce mineros, quedan enterrados vivos 30 metros bajo tierra, está bien? Es aceptable mientras no me jodan a mi?
Volviendo a la maternidad, hemos cambiado los pañales de tela por los comodísimos descartables y tb para la menstruación tenemos esa opción que ninguna de nosotras descartaría, o alguna volvería a utilizar algodón para esos días, como hacían nuestras madres? Las mamaderas son muchísimo más anatómicas, livianas y hasta atenúan las posibilidades de cólicos en los bebés. Los cochecitos, sillitas para autos, cuna fija, funcional, catre, etc. Miles de inventos para facilitarnos la vida como el lavarropas y el microondas o los celulares.
El embarazo. El parto. Esas condiciones naturales en que una mujer da a luz, hoy se ven intervenidas, asistidas, increíblemente asépticas por profesionales, en instituciones especialmente preparadas para ésta y otras cuestiones.
No pretendo con todo esto decir que nos salgamos de la cultura y hagamos rancho aparte, pero si que seamos conscientes de que nosotros no fuimos parte en la toma de decisiones que hoy rigen el mundo. Que las publicidades, sean estatales o no, intentan mantener un cierto orden y progreso, y que para cambiar el mundo hay que cambiar ciertas cuestiones impuestas hegemónicamente por ¿?… Los modelos: de madre, de mujer, de hija, de esposa, de sociedad, son impuestos y no tenemos ninguna obligación de cumplirlos…si de poner todo de nosotros para poder cambiarlos…Y creo que en ese camino vamos.
Finalmente quiero decir que el amamantamiento me produjo una molestia atroz, por la exposición, por la mirada del otro, por sensaciones físicas…y no voy a comprar otro modelo aunque me lo vendan con luces de neón.
Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Con luces de neón

  1. angulita dijo:

    está muy bueno. además no debería ser una decisión privada como el resto de las cosas? me gustaría saber en donde se observan las diferencias de un chico criado a teta y uno a mamadera. yo no veo ninguno

  2. me parece que cada una tiene que decidir sobre su propio cuerpo. la que no quiere amamantar, que no amamante, la que quiere que sea respetada por eso y acompañanda. yo fui muy juzgada por sostener LME los primeros 6 meses. los fundamentalismos son jodidos siempre.

  3. Anonymous dijo:

    Pienso que el amamantamiento debe ser una decisión personal y cada una debe evaluar según su experiencia y sensaciones, pero más allá de eso, hay muchísimos estudios que demuestran ventajas objetivas de la alimentación con leche materna, fundamentalmente por sus beneficios inmunológicos.No me gustan los fundamentalismos naturalistas, pero una cosa es elegir de qué manera quiere vivir uno su maternidad y otra cosa es negar los beneficios de la nutrición con leche materna. Claramente el pañal de tela no beneficia al chico ni a la madre, con suerte es más ecológico (aunque habría que ver qué tanto, con el gasto de agua que implica su limpieza) pero no es comparable con la teta versus la mamadera. Banco que cada uno haga lo que le parezca mejor, imagino que dar la teta torturada de dolor no debe ser una buena experiencia para nadie y entiendo que eso es suficiente motivo para resignar el aporte nutricional de la leche materna, pero no por eso vamos a negar que la leche materna es mejor que la fórmula maternizada y como te decía en un principio hay muchos estudios que evidencian sus beneficios.

  4. matilda dijo:

    al toque me viene a la mente un compañero de laburo. el dijo q el parto vaginal era de la época de las cavernas.[su mujer estaba embarazada y yo también. ellos iban a cesárea electiva, yo tmb (aunque por distintos motivos)]me parece q podría ser homologable a lo que planteás. este fue el comentario #polémico de matilda del día*le doy la teta a mi hija. xq me encanta. xq quise. creo :)amé q tu mamá leyera y se sintiera identificada orgullosa tarea cumplida.

  5. Rookie Mom dijo:

    Empecé 100000 veces este comment y mi amigo blogger me echa.Sigo sosteniendo que cada mamá (o cada pareja) debería poder decidir puertas adentro el modelo alimenticio que mejor le parezca, por las razones que sean.Ya sabes que estoy muy a favor de la LM, pero muy en contra de las fundamentalistas de la teta. También estoy en contra de las fundamentalistas del Nutrilon. Te doy la razón en la mayoría de las cosas que decís, y hasta muchas las comparto.Personalmente, me atacaron muchas veces, muchas personas, por mi elección por la lactancia materna exclusiva y luego prolongada. Una era la misma que me dijo "no tenés idea de lo que es parir si fuiste a cesárea". Somos nuestras propias enemigas. Los tipos ni piensan en estas cosas.Besote!

  6. te había escrito antes pero se me cago internet, así que acá voy de nuevo, creo que mas o menos decía así: (uso números para ordenar mis ideas, ando dispersa, vio!)1) estoy a favor de la lactancia materna. esta probado CIENTIFICAMENTE que la calidad de la leche materna es mejor para un bebe, no solo por su carácter nutritivo sino por su alta digeribilidad.2) no estoy de acuerdo con que la mamadera simplifica la vida. mi hija come (toma teta) cada dos horas, de día y de noche. si yo tuviese que esterilizar, lavar y preparar mamaderas con esa frecuencia ME VOY DE CASA!3) Estoy de acuerdo en que hay muchos modelos impuestos, yo soy víctima de mambo heredado en ese sentido y me esfuerzo día a día por cambiar, pero en cuanto a la lactancia digo tranquilamente YO ELEGÍ. me informé, leí, analicé y tomé una decisión. 4) mis primeros casi 2 meses de lactancia me costaron un huevo. bebe prematura, pezones sangrantes, tetas llenas, duras y doloridas, pero repito fue mi elección y me hice cargo. hoy no tengo ningún dolor, ni molestia ni trauma al respecto. doy teta en la calle, en mi casa, en un restaurante, en donde mi hija tenga hambre y no me sentí jamas observada ni juzgada ni nada parecido. AMO, disfruto ese momento. 5) que nos pasa como sociedad que como vos, muchas madres se sienten observadas e incomodas para darle teta a su hijo? para mi ese es el problema.6) CADA UNA HACE LO QUE PUEDE Y QUIERE. y no por eso es mejor o peor madre. no hago campaña a favor de la LM, simplemente cuento lo que yo hago, pero tampoco me parece necesario hacer campaña en contra.

  7. RemaLaMadre dijo:

    1) Al decir calidad ¿las que no amamantan dan menor calidad a los hijos? Sea por elección o no. Entonces no es como dice un comentario más arriba que cada uno elige?2)En ningún momento se compara mamadera versus teta…sino compara la mamadera en sí misma, su evolución, como ejemplo de cambios en comodidad. A mi tb me resultó más práctica la teta3)Elegir, sabiendo que se es parte de un modelo cultural impuesto, está muy bueno. Yo tb elegí dar la teta a pesar de lo que cuestiono4)Eso, de los primeros dos meses de lactancia que vos decís no lo dice ninguna campaña…Por eso el título de este post!5)El cuerpo, culturalmente, ha ido girando en torno a la sexualidad, exponer el propio cuerpo es sexual. Cultural es que tengamos que cagar o mear en el baño y que las mujeres saquemos la teta en cualquier lado para dar de comer.6)Acá no se está hablando de estar a favor o en contra de la lactancia materna. Simplemente poniendo en perspectiva que al hablar de algo bueno se deja entrever la existencia de algo malo. No se si cada una hace lo que quiere independientemente de las imposiciones culturales, capaz se puede hacer críticamente.

  8. Rema LaMadre dijo:

    Creo que se malinterpreta cuando decís mamadera versus teta…el post no lo dice…hace comparación de la evolución de la mamadera. A mi una pediatra me dijo que los beneficios de la maternizada son muy similares y sé que un niño bien alimentado a fórmula no padecerá retrasos madurativos.

  9. RemaLaMadre dijo:

    Cuando digo primitivo, no digo desvalorizando. Digo que no por primitivo es mejor. Lo que quiero plantear con el post es que las campañas se centran en promocionar la lactancia materna a aquellas madres que sólo dependen de ella por su situación social. Estoy segura de que es así. Y se olvidan de contar el lado b, lo que cuento al final, el malestar…y las opciones. Por lo tanto, hay madres que no pueden amamantar y se sienten frustradas pensando en que perjudican a sus niños.

  10. RemaLaMadre dijo:

    Creo que para que cada una pueda decidir, tiene que estar informada de que puede hacerlo. Si todas las publicidades nos bombardean con que lo mejor es amamantar, que es un acto de amor, algo super lindo, una tiene miedo de contar que la pasó para el orto, porque cree que eso…la publicidad, la campaña, es lo verdadero. Por eso el título…cuestiono la imposición de algo como bueno.

  11. RemaLaMadre dijo:

    Fuera de lo biologicista, lo mamífero y todo eso. Mi planteo, por eso el título, son las publicidades fundamentalistas del SÍ AMAMANTAR. No veo que dejen lugar para la opción…es decir…acá lo estamos debatiendo y todas dicen que hay opción, pero las publicidades no te dicen eso. No te dicen que te pueden sangrar los pezones, que podés tener mastitis, te venden algo como bueno,dejando entrever algo malo.

  12. matildas dijo:

    okei. veo x donde viene. es verdad.x ejemplo cuando tengo que recomendar algo a un paciente, SIEMPRE le tiro el lado b. no para q se asuste o preocupe, pero sí para darle entidad a sus fantasías, bajarlas y x ende que no huya. (un pap a una adolescente o mujer q nunca se hizo: no está buenísimo, posición y exposición, incomodidad, no debería doler, etc.)

  13. No estoy de acuerdo, a veces las elecciones de una no son la mejor. Si tenes la posibilidad de dar la teta, sí es dar lo mejor, como abrigarlo si hace frío, darle una dieta balanceada cuando es mas grande, etc… lo de la lactancia materna está comprobado cien mil veces y no x ser algo primitivo o ancestral, esta cada vez más afirmado. Todos esos síntomas o contraindicaciones q describís también se pueden evitar, quizá se sabe poco. Hay una diferencia en la elección, no lo digo yo, y no está mal q se marque; es lo mismo q les recalco a muchas amigas que "eligen" ir a cesárea x miedo a los dolores de parto. una cosa es la imposicion de la sociedad y otra la naturaleza!!! Una cosa es cuando no podes y otra cuando lo que "no querés" puede afectarlo en relación a lo q no le das!

  14. yo me sorprendí a mi misma… y rescato la comodidad, el no tener q transportar envases ni calentadores ni esterilizadores, siempre me gustó viajar y llevar teta en lugar de bolso es incomparable. Además de lo económico y la garcha q salen los inventos maternizados. Le día la teta a Valentino hasta los 2 años, la pelaba en cualquier lado (junto con mis rollos) y que se la fumen! Apoyo la lactancia materna, la recontrabanco, no las campañas publiicitarias color de rosas (sabes q no soy así). opino q hace falta mucha educación antes, no pintarla de idealista, educar con LA POSTA, y no hagamos x favor el caldo gordo a los monopolios de los laboratorios. No hay nada más de india loca q dar la teta! y hasta la edad q se les cante!

  15. Luci dijo:

    Malísimo. Mucha confusión. En lo único que coinciden TODAS las corrientes de crianza es que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. ¿Por qué? Está comprobado una y mil veces. Si ahora se tienen que hacer campañas para promoverla no es porque Unicef, el Hospital Italiano y la OMS se alíen para volver a dominar a las mujeres emancipadas (vamos, muchachas, ¿de verdad lo dicen?) si no porque hay que contrarrestar los millones de segundos de publicidad de Nido, Nutrilon y la nueva-leche-fortificada-anti-cólico vienen invirtiendo desde hace más de cincuenta años para hacer su negocio.
    A mí no me cabe el fundamentalismo de nada. Y estoy segura que si no te sale dar la teta, si no te dan ganas o se te complica mucho, lo mejor que podés hacer es dar una mamadera. Pero, ¿por qué bardear? Parecería que para afirmar MI práctica tengo que pelearme con todo lo que la contradiga. No es la primera vez que leo “yo soy punk, no doy la teta como afirma esta sociedad paternalista que debo hacerlo”. ¿Y saben qué? Es cualquiera. Si no se te dio, qué pena, pero no hay con qué darle: es complicado dar la teta, pero está buenísimo.

  16. madredeuno dijo:

    No hay mujeres que no tengan leche, salvo contadisimas patologías. Tienen mamas, son mamiferas. Lo que si digo es que para sostener una lactancia es necesario apoyo. No alcanza ni con tener tetas ni con elegir/querer.

Responder

