Callate la boca!

Antes que nada me atajo diciendo que todo esto es sumamente catárquico, subjetivo y para nada académico. Me indigna soberanamente que se hiera de cualquier forma a las mujeres, no importa si son hombres o no quienes hostigan. Pero me molesta más, casi provocando dolor, cuando a quien se maltrata, y no hablo de cuestionar o criticar, sino de esas agresiones que se vuelven violencia verbal, simbólica, contundente; a esas mujeres que se merecen, además del respeto como todas, cierto grado de admiración.
 Ayer me indignaba leyendo los tuits de @Micaveronn que pedía que dejen de agredirla, de cuestionarla tan crudamente, de seguirla si quieren (una opción muy sana de Twitter) por su ideología política. Sí, escucharon (leyeron) bien, Micaela Verón…esa nena que creció sabiendo que a su mamá la secuestraron, la violaron, la prostituyeron y la obligaron a parir a un hijo desde hace 10 años. Mica hoy tiene 14. Su abuela, @SusanaTrimarco se recorrió cada prostíbulo que la policía reventó y lleva rescatadas de la trata mas de mil mujeres. Hoy Mica tuiteaba “Hoy me puse un jean de mi mamá y me siento tan bien!”, un auténtico miércoles mudo. Esa misma Mica que promueve que arranquemos los papelitos que publicitan la prostitución porque sabe, que en cualquiera de esos lugares, puede estar su madre.

Esto me llevó a pensar en otras mujeres, en aquellas que fueron marcadas de por vida por el sangriento genocidio que llevó adelante la dictadura militar de 1976. Esas mujeres como Hebe o Estela que salieron a la calle, que dieron vueltas y vueltas a una plaza, que fueron descubriendo día a día lo que le había pasado a sus hijos y aún así, siguieron caminando. O en esas nietas, como Victoria Donda, que vivieron otra vida durante muchos años para después enterarse que el que creía su padre era su apropiador y el culpable de la muerte de sus padres.

Por estos días, se escribe mucho libro hablando de Resiliencia…y como dije que esto no es un texto académico, no voy a detallar la profundidad de este término, simplemente se trata de resurgir de las cenizas. Resurgir de las cenizas de los hijos que se mueren, de las personas que nos desaparecen, de un amor que nos dejó, de un parto traumático, de una maternidad no soñada. Como la mía. Pero poniendo blanco sobre negro, también de hijos apropiados, de padres torturados, de madres violadas. Y esta nueva moda de promoción vende mucho, vende charlas y libros, gana el autor y la imprenta. Pero si cualquiera de estas mujeres que nombré antes, llega a ganar un peso o a obtener un beneficio con su historia, le saltan a la yugular. Y yo creo que me sentiría más feliz viendo a Hebe millonaria que a Fort.

Estas mujeres, Micaela, Victoria, Estela, Susana, Hebe y todas las que detrás de ellas nos sentimos resurgientes están vivas. Tienen sueños, anhelos, deseos, ideologías políticas, y recuerdos. Recuerdos de esos que duelen y calan los huesos.

Por eso creo que si vos, que estás leyendo esto:

No podrías cerrar los ojos a la noche sin ver a tus padres secuestrados, torturados, pariendo en las peores condiciones, desgarrándose cuando le robaban a su hija de sus brazos, asesinados y desaparecidos. Pensá en Victoria y callate la boca!

Si no podrías cerrar los ojos a la noche sabiendo que tus hijos lucharon por un mundo mejor y que vos no supiste entenderlos en ese momento, que viviste con ellos cada día como un día normal y de pronto te lo arrancaron de tus entrañas, llevándose su vida y tu nieto, sabiendo que lo torturaron de la peor manera y ni siquiera tenés una tumba donde llevarle flores. Pensá en Hebe y Estela y callate la boca!

Si no podrías pegar un ojo sabiendo que a tu mamá o a tu hija se la llevaron en un auto, la ablandaron (golpes y violaciones sistemáticas), la obligaron a prostituirse, la obligaron a parir un hijo fruto de esas violaciones, y viste miles de veces mujeres rescatadas soñando que tu mamá/hija estaba ahí y no…pensá en Mica y en Susana y callate la boca!

O mejor, la próxima vez que vayas a criticar a alguien, fijate: si es mujer y ave fénix mejor callate la boca!

Anuncios

Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Callate la boca!

  1. Anonymous dijo:

    yo estoy totalmente de acuerdo en la defensa de la mujer y de la igualdad de genero, lo que hiso la abuela de Mica Veron es inpresionante todas las mujeres que fueron otra ves libres por su lucha y su incansable enpeño, y hoy su ñeta que tiene su misma fuerza de voluntad tanbien, se desvive por que no allan mas mujeres que pasen por esas atrosidades y lo veo muy bien que las cosas buenas que hacemos los mayores los que hoy o mañana seguiran haciendolo ban a ser los chicos, por eso yo les hablo mucho amis hijos sobre la fuerza que tiene la abuela de Mica Veron y tnbien Mica Veron!! @NELSONDELGADO

  2. este país sería mucho más lindo si aprendiéramos a callarnos más la boca. gran texto vero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s