Palabras Esenciales


Cuando nació el bebé y con los primeros días de la materpaternidad con #pablo estuvimos de acuerdo en algo: queríamos que Milo tuviera dos años ya! Caminar, hablar, comer, ir al baño, DORMIR eran cosas que yo quería volver a hacer…y que Milo aprendiera!

Y pasaron los meses y llegó la edad soñada.

Además de subirse hasta arriba de las perras, querer cocinar, tomar agua sucia y comer jabón; hay cosas que nunca voy a olvidar de esta etapa…y son las palabras.
No importa cuánto aprenda Milo con el tiempo y si llega a hablar (obvio que lo va a hacer) como cualquier hijo de vecino. Quiero guardar en el lugar más preciado de mis recuerdos los soniditos que emite fascinándome a cada instante.

Al principio no le salía la M…entonces era papá y él, Vicente (su segundo nombre), bueno “vitente”. A mi me decía papá y me lo quería comer…crudo!
Después aprendió la M y empezó a decir Milo y mamá…y papá! Lo que más me alucinaba era que con las pocas palabras que articulaba, entendía todo lo que yo decía – enano, el chupete está en tu mesita, en la pieza- y él iba derechito adonde yo lo mandaba.

Con los meses empezó a agrupar palabras: por ejemplo todo lo que tenía ruedas era “trator” y todos los animales…. (acá iría el típico sonidito de caballo que le hacemos a los niños).

Cheche ya no es sólo leche, incluye dulce de leche (que se come a cucharadas) y todo lo que sea para untar: mermeladas, manteca, queso…”Toota” sería torta, facturas, bizcochos…bueno, todo lo que se come!!

Pero cuando llega la noche ni el traductor de google te salva: cheche, tete, toto, bebe…todo esto pronunciado de manera casi parecida y medio chinchudo por el sueño. Esto es la leche, el chupete, su peluche y la cuna (ahora el colchón). Y ahora, para mi orgulloplacerfelicidad de madreobsesiva, agregamos “cuento” con el libro en mano…#muerodeamor.

Si por mí fuera que se quede hablando así para siempre…es una ternura constante.

“yuyio” es todo lo que tenga mugre: desde sus manos hasta el camión de la basura, pasando porque pide “yuyio” cuando quiere que le de el pañal para tirarlo él en el tacho.

Su batería de palabras incluye: susto, naíz, pedras, uele todo acompañado de: cara de susto, señalarse los mocos, echar a las perras si lo molestan y la cara de dolor que descompone de la risa a cualquiera, respectivamente.

Ahora que reconoce lugares y situaciones, llega a la plaza gritando “abu..abu” porque es donde lo esperan los abuelos o “tía”, esa le sale más fácil. La abuela Isabel, por ahora es “Ia” y todas las otras personas del mundo con las que interactúa pasajeramente son “ey ey ey ey ey ey ey ey”…así hasta que le dan bola!! Y a todos les cuenta que tiene “to” años y que se llama “Milo”.

Las canciones, los gestos, las sonrisas y berrinches que acompañan cada emisión de sonido tb son dignos de retratar eternamente. Como cuando ve cualquier indicio de fuego y empieza a aplaudir al canto de “pumple felí”…y hay que darle para soplar!!

Lo que no me importa que cambie, en pronunciación, gestos o momentos que lo dice, siempre y cuando no se termine nunca, es cuando pone sus dos manitos en mis mejillas, me mira a los ojos y me dice: “ti ammmoooo”. Sacándolo al padre del medio si es necesario, al grito de “mío mío mío” (bueno, a esta edad todo es de él).

Uno puede pasar de la risa al llanto en dos segundos, claro durante toda la maternidad sucede eso, pero cuando dice palabras nuevas es super emotivo. Y aunque es una etapa con muchas presiones, la edad del abandono digo yo, en la que tiene que dejar el chupete, los pañales, la mamadera… quisiera que siga hablando así, un poquito más.

Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Palabras Esenciales

  1. matildas dijo:

    sos una diosa para poner en palabras los acontecimientos cotidianos esenciales.no te piropeo más, lo juro.

  2. Inez Diseña dijo:

    hermoso, morí de la ternura!

  3. Me muero me muero me mueroooooQuiero YA todo esto, me muero con el yuyio y con el ti amoEspero que Julita pueda pronunciar la m primero jiji :)Gracias por este post!

Responder

