“Que sepa tejer, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar…”

Hay un chiste tan tierno como contundente que dice que dos bebés en la nursery hablan y uno le pregunta al otro: – vos sos nena o varón? El otro, levanta la sabanita de su cuna, mira por debajo de esta y le contesta: -varón…- Y cómo te diste cuenta?- repregunta el primer bebé…- porque mis escarpines son celestes!!.

Desde antes de nacer, nuestros padres, nuestra familia y nuestra sociedad, inmersos y educados en una cultura que los hermana; van tomando decisiones en torno nuestro que nos van a definir como seres humanos, como personas, como parte de esa misma cultura. Primero aparece el nombre, luego la ropa y junto con ella los colores que tendrán, y más adelante los juegos.
Cuando era chica me encantaba jugar a la pelota con el gorrito dado vuelta, la visera para atrás, y no me sacaba NUNCA las zapatillas. Ni siquiera para ir a comer afuera, aunque mi madre no me hablara en toda la noche. Mi hermano varón jugaba a las barbis con mis otras hermanas. Y la calificación familiar no era varón y mujer con los juegos cambiados: era marimacho y maricón.

A medida que iba creciendo fui reforzando mis gustos a contramano de lo que me imponían, creo que ya por revancha. Pinté mi cuarto de azul, usaba desodorante AXE y, para mi gloria, me hice fan de la Sporty Spice de las Spice Girls. Bueno, un desliz lo tiene cualquiera.

Y me fui dando cuenta de lo que “ellos” tenían preparado para mí. Que la educación nos va marcando pautas, reglas y comportamientos que nos van a definir y a condicionar. Desde los primeros años, los niños van siendo educados con juegos/juguetes que los socializan. Así aparecen las canciones como “Chinche Poroto uno atrás del otro” que hace que hoy, adultos, no nos matemos en la cola de un banco y sepamos cuál es el lugar que nos toca, además de, gracias a “tomar distancia” en la escuela, sabemos a cuánto tenemos que estar uno de otro. “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar” y nos enseñan a mantener el orden. “Al agua patito…” a bañarse y no llorar que mamá se enoja.

Pero hay otros juegos/juguetes sexistas que van definiendo nuestro lugar social de acuerdo al sexo (aparato genital) con el que nacimos. Las nenas para ser madres y amas de casa, los nenes para ser padres y jefes de familia, hombres de trabajo y con una función social predominante: perpetuar el patriarcado. La mamá y el papá, la cocinita, las herramientas, el bebé, los autitos y armas de guerra.

Cuando el test me dio positivo, después de tres años de buscar desesperadamente un embarazo (porque a mi también me criaron en esta cultura), reuní a toda esa familia para decirles que si nacía nena no quería nada rosado. Con #pablo deseábamos una nena, porque queríamos enseñarle diferente. Yo quería jugar con ella a los autos, vestirla de azul y treparnos a los árboles…Hacerlo ahora con el varón no tiene nada de rebeldía…
Pero después me di cuenta que mi trabajo iba a ser mucho más arduo aún: criar un varón feminista. Y ahí vamos.

Cuando una diputada desató el debate acerca de los huevitos Kinder, me puse a pensar en todo esto y además que: 1- los huevitos ya no eran sorpresa, ya sabemos más o menos que tienen adentro 2- la incapacidad social que tenemos de dejar que los niños jueguen aún si a la nena le tocaba el autito, y al nene la muñequita. Ese problema ya está resuelto. Y 3- esto significa que a medida que las mujeres ganamos derechos y aumentamos la lucha, se refuerza la educación en la primera infancia para que esto no suceda. Divide y reinarás…dicen…

O a lo mejor tendríamos que pensar, que esto es totalmente arbitrario a decir de Saussure…que Foucoult se equivocaba cuando hablaba de poder… o que los espejitos de colores que trajeron los españoles eran rosas y celestes…

Acerca de Remalamadre

Mamá de dos
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Que sepa tejer, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar…”

  1. angulita dijo:

    Hola mona lisa, empiezo a leerte y a nutrirme (?) de vos. Me gusta tu estilo!

  2. A raíz de la polémica por los dichos de Lubertino, yo también me puse a pensar mucho en este tema. Bah, en realidad lo empecé a pensar cuando vi en el super los famosos Kinder celestes y rosa y dije para mis adentros "qué sexistas!" Yo también quería una nena para "criarla diferente", aunque a mí por suerte no me jodían mucho en mi casa con esas cosas. Sí, en cambio, me tocó ser apodada "Cacho" en la secundaria, dado mi ausencia de femeneidad. En fin… El destino me manda un muchachito. Así que ahora criaré a un varón, no sé si feminista, pero seguramente no sexista 🙂

  3. Juanfgs dijo:

    Lo que si me rompe las bolas de Lubertino es que en este "modelo" no hay un orden de prioridad para ganar derechos. O mejor dicho hay derechos que no se tocan y se sacan medidas que tienen poco o ningún costo efectivo, pero suenan bien "son re progre" ( lo que carajo signifique eso) y ganan votos como locos.Se convierte "el sexismo de los huevos" en un símbolo del machismo opresor, mientras que se ignora disparidad de sueldos, la dificultad de las mujeres a la hora de conseguir trabajo. ¿Por qué? porque son cosas que realmente costarían lograr y nadie quiere meterse con esos asuntos, las cuestiones de plata siempre se pasan por alto, mientras tanto se legislan verdaderas giladas que no va a sacar a las mujeres de la calle prostituyendose, mendigando o aceptando trabajos paupérrimos a pesar de estar igual o mejor capacitada que un hombre. La verdad lo de los huevos kinder no profundiza una mierda el machismo, el que no quiera no compre. El machismo se profundiza cuando el pibe o piba ve que su madre se caga de injusta para traer dos mangos mientras que su viejo que se fue la pasa bomba pagando una mensualidad de mierda. Se profundiza cuando tenes programas de TV que básicamente muestra que las minas sirven para el chusmerío o mostrar las tetas y en tantos ambitos más que nunca van a cambiar, porque esos si molestarían mucho a ciertos intereses.en fin solo es mi opinión boluda sobre el tema (que me indigna un poco ya que le estamos pagando el sueldo a la susodicha)… Interesante tu blog.

  4. Mona Lisa dijo:

    Juan, estoy totalmente de acuerdo con vos en todo lo que falta. Lo que me llevó a escribir este post, particularmente (sin tener ningún juicio de valor a favor o en contra de Lubertino) es ese concepto erróneo, a mi entender, de que el que no quiera que no compre. Porque así podríamos decir lo mismo con la tele que vos decís, el que no quiera que no mire. Por otro lado, este blog (agradezco enormemente tu elogio de "interesante") se trata justamente de esas desigualdades. Por eso el nombre, posicionarme como una mujer que, ante estos temas, parece que vive en la Edad Media. La violencia obstétrica en "ochomesino", la violencia simbólica en "viajar en cole" y la carta a mi hijo… la violencia y desigualdades en la pareja en "las mujeres y los niños primero". Pero sobre todo, escribo como una madre que está criando a un hijo varón en una sociedad machista y a la que le preocupan estos temas y otros tantos que tienen que ver con los derechos. Creo que lo de los huevos fue oportuno para la fecha, como he escuchado tb a la misma legisladora hablar el 8 de marzo, el 25 de noviembre…Agradezco tu comentario y te invito a volver siempre a leerme. Me gusta mucho como pensás. Saludos.

  5. Mona Lisa dijo:

    Me dio risa y verguenza tu paréntesis….jaja…Ahí cambié a: Lo que leo!! Tb me gusta como escribís. Gracias por pasar!

  6. Mona Lisa dijo:

    Me gusta eso de "criarla diferente" que no es lo que dicen algunos: malcriar… Si pensás así seguro te va a ir bien con #pibito. Gracias!

Responder

